Náutica

Conductor Náutico 
Timonel de yate 
Patrón de yate
Piloto de yate
 
Títulos Oficiales: otorgados por la F.E.R.S (Entidad Nacional  de Náutica Nº 318 registrada oficialmente ante la Prefectura Naval Argentina en cumplimiento a las reglamentaciones vigentes)

 

Objetivos

En su rol de escuela de Náutica, la F.E.R.S busca brindar a sus alumnos la capacidad de interpretar un entorno de aguas y costas y que logren prever el comportamiento de sus embarcaciones, así también  instruirlos en la seguridad para que sean capaces de minimizar los riesgos de accidentes.

Los alumnos de Náutica FERS se encuentran preparados para afrontar el desafío de gobernar sus embarcaciones y adentrarse en la jerga y los códigos náuticos.

Conductor Náutico

Atribuciones:

Gobierno de embarcaciones deportivas propulsadas a motor que realicen navegación fluvial y lacustre, Río de la Plata con los siguientes límites: Al norte de la línea imaginaria que une Punta Piedras (República Oriental del Uruguay) con la margen sur del Río Paraná Guazú; en la franja costera determinada entre la línea de ribera y el Canal Emilio Mitre. En las otras zonas del Río de la Plata y en las zonas marítimas los lugares que establezca la Dependencia de Prefectura. Límite de eslora: 7 metros. Solo podrá navegar bajo condiciones climáticas favorables. Potencia Máxima 140 HP; Artefactos Acuáticos Deportivos sin límite de potencia.

Condiciones:

– Ser mayor de 18 años de edad.

–  Aprobar los exámenes correspondientes.

– Presentar la documentación correspondiente.

 

Programa conductor Náutico

PROPULSIÓN: MOTOR

CARACTERÍSTICAS: TEÓRICO-PRACTICO

El desarrollo de las unidades temáticas que se expondrán a continuación no requiere ningún conocimiento previo. En este estadio se satisfarán niveles de adiestramiento teórico y práctico, dándose especial intensidad a éste último, para desempeñarse en navegación en lagos, ríos interiores, Río de la Plata con límite de alejamiento de las costas, y puertos marítimos con límite de alejamiento del puerto.

OBJETIVOS GENERALES:

Capacitar para familiarizarse con el detalle de la nomenclatura y tecnología marinera básica; adquiriendo nociones relativas a la seguridad de la embarcación y de las personas. Adquirir habilidad y conocimientos relativos al gobierno y maniobra de una embarcación de eslora adecuada y en navegación en zonas especiales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Reconocer los elementos constitutivos básicos, dimensiones, maniobra, gobierno y propulsión, para adquirir familiaridad con la nomenclatura marinera.
  2. Adquirir conocimientos básicos que permitan actuar en salvaguarda de la vida humana, en el control de pequeñas averías, en la prevención y lucha contra incendios y en la valorización de las comunicaciones por emergencia y seguridad.
  3. Adquirir capacidad y habilidad en la navegación, gobierno y maniobra de embarcaciones, tanto de día como de noche, en condiciones normales, especiales y adversas, por lo que se dará significativa dedicación a este estadio práctico una vez adquiridas las referencias teóricas necesarias.
  4. Formar conciencia y criterio de las buenas y normales prácticas marineras.

 

Timonel de Yate a motor

ATRIBUCIONES:

Gobierno de embarcaciones deportivas hasta veinte (20) metros de eslora, que realicen navegación lacustre y ríos interiores en toda su extensión. Río de la Plata; la zona al oeste de la línea imaginaria que une Punta Atalaya en la República Argentina con Punta Rosario en la República Oriental del Uruguay. En zona marítima los lugares que establezca la Dependencia de Prefectura.

CONDICIONES:

– Ser mayor de 18 años de edad.

– Aprobar los exámenes correspondientes.

– Presentar la documentación correspondiente.

 

Programa Timonel yate a Motor

PROPULSIÓN: MOTOR

CARACTERÍSTICAS: TEÓRICO-PRACTICO

No requieren de ningún conocimiento previo. En este estadio se satisfarán niveles de adiestramiento teórico y práctico, dándose especial intensidad a éste último de día y de noche, que realicen navegación lacustre y ríos interiores en toda su extensión. Río de la Plata; la zona al oeste de la línea imaginaria que une Punta Atalaya en la República Argentina con Punta Rosario en la República Oriental del Uruguay. En zona marítima los lugares que establezca la Dependencia de Prefectura.

OBJETIVOS GENERALES:

Capacitar para apreciar la situación de la embarcación a partir de referencias respecto de objetos ubicados en tierra y en el agua, los que a su vez serán reconocidos en las cartas y croquis de navegación; adquiriendo habilidad para entrada y salida a los puertos, de día y de noche, reconociendo referencias para dirección, distancia y posición.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Adquirir fundamentos respecto de los cuatro problemas fundamentales de la navegación: de la dirección, de la distancia, de la posición y de la profundidad.
  2. Determinar una derrota, la distancia navegada y por navegar, apreciando en todo momento la situación de la embarcación recurriendo a objetos o puntos notables existentes en el agua y en la costa, que puedan ser referidos a las cartas o croquis de navegación; entrada y salida a los puertos; de día y de noche.
  3. Apreciar los efectos del viento y corriente en la derrota.
    4. Apreciar profundidades por sondaje y por apariencia de la superficie del agua, sea por efecto de la propulsión como del viento o de la corriente.
    5. Preparar una derrota. Interpretar y emplear la información de publicaciones, cartas, croquis, avisos a los navegantes y patrón de signos.

 

Patrón de Yate a motor

ATRIBUCIONES:

Gobierno de embarcaciones deportivas que realicen navegación lacustre, fluvial o costera marítima mientras se navegue a una distancia de la costa no superior a 12 millas náuticas (incluye Río de la Plata sin limitaciones).

CONDICIONES:

– Poseer habilitación de Timonel de Yate.

– Declaración jurada, donde el causante manifieste haber navegado en yates por más de 60 horas.

– Comprobar mediante la presentación de roles, haber efectuado en los últimos 5 años, no menos de 2 viajes redondos entre puertos, en zona de Timonel o Patrón; en este último caso en calidad de tripulante.

– Para áreas marítimas la Dependencia local determinará qué tipo de navegación se exigirán como constancia de experiencia, atendiendo a las características de la zona.

-En los ríos interiores y lagos la Dependencia PNA local determinará los trayectos de navegación que se adapten a las condiciones mencionadas en que básicamente guardarán distancia de alejamiento superior a 60 km., con necesidad de empleo de cartografía e instrumental.

– Aprobar los exámenes correspondientes.

– Presentar la documentación correspondiente.

Programa Patrón de Yate

PROPULSIÓN: MOTOR

CARACTERÍSTICAS: TEÓRICO-PRÁCTICO

Requiere de conocimiento preexistente de nociones sobre uso de cartas náuticas y determinación de un punto de situación a partir de la relación con objetos visibles e identificables, apreciación de la derrota, trazado de rumbos y determinación de las profundidades.

OBJETIVOS GENERALES:

Capacitar para determinar la posición de una embarcación deportiva en navegación lacustre, fluvial y marítima nacional a vista de costa que supone la cercanía de puertos de apoyo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Resolver los cuatro problemas fundamentales de la navegación: de la dirección, de la distancia, de la posición y de la profundidad.
  2. Adquirir habilidad para el empleo de compases, taxímetros, pínulas y todo otro instrumento que permita determinar líneas de posición, rumbos y derrotas y así establecer la situación del buque en cualquier momento, sea a la vista de costa y de objetos identificables y señalados en las cartas náuticas.
    3. Determinar mareas, profundidades y sus efectos.
  3. Reconocer los principios de construcción y cuidados en el uso de las cartas según sean sus proyecciones.
  4. Establecer la situación mediante la navegación por estima gráfica y por el empleo de tablas de cálculo, adquiriendo habilidad para la determinación de cada uno de los argumentos intervinientes.
  5. Adquirir habilidad en el empleo de publicaciones náuticas y aviso a los navegantes.
Piloto de Yate

ATRIBUCIONES:

Gobierno de embarcaciones deportivas en cualquier tipo de navegación.

CONDICIONES:

– Poseer habilitación de Patrón de Yate.

– Comprobar mediante la presentación de roles, haber efectuado no menos de cuatro navegaciones, de las cuales dos deberán ser nocturnas y dos marítimas, en jurisdicción del Patrón de Yate (excluyendo la jurisdicción del Timonel), realizadas en un período no mayor de 5 años.

– Aprobar los exámenes correspondientes.

– Presentar la documentación correspondiente.

cacho

Logo_Prefectura_Naval_Argentina