Deporte

Una Aventura para todos

fede1Desde hace unos años a esta parte, una gran cantidad de hombres, mujeres y niños, se han volcado a una actividad deportiva no convencional en nuestro medio: «el buceo deportivo».

En otros tiempos la imagen del joven, atlético y valeroso, sumergiéndose en las profundidades de las aguas, con un rudimentario y costoso equipamiento, dispuesto a enfrentar los innumerables peligros que lo acechaban en un medio desconocido y presumiblemente hostil, comenzó a gestar una creciente curiosidad sobre esta actividad, y, oh sorpresa, la realidad dio por tierra con todos los prejuicios que la ignorancia y falta de difusión del buceo había creado en la sociedad.
Hoy en día, de la mano del increíble crecimiento del turismo, la práctica deportiva ligada al cuidado y mantenimiento de la salud, la explosión de los medios de comunicación masivos, el desarrollo de los equipamientos de buceo, el crecimiento de las escuelas y operadores de buceo en el mundo entero, la necesidad del turismo aventura en la búsqueda de nuevas emociones, han posibilitado un crecimiento sostenido con un aumento cuantitativo y cualitativo de los adeptos a las actividades subacuáticas.
Lejos de significar un riesgo para la salud, la práctica del buceo deportivo, contiene innumerables beneficios psicofísicos para quienes lo practican como ser: aumento de la capacidad pulmonar, mejor condición física, alivio de tensiones. El desarrollo físico depende de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos, aprendiendo a controlar el ritmo respiratorio y trabajando músculos que habitualmente no son utilizados en la vida diaria, en un ambiente de ingravidez que posibilita efectuar esfuerzos que en otras circunstancias serían imposibles de realizar para la mayoría de nosotros. Cualquier persona sin límite de sexo y edad puede practicar buceo y mejorar su condición psico-física aún padeciendo problemas de columna, asma bronquial y diabetes entre otras enfermedades previamente consideradas incapacitantes.
A su vez el tipo de actividad contribuye a la eliminación de radicales libres con los beneficios que ello implica, y al no haber mas límite que el que el propio organismo marque, y no siendo una actividad competitiva, la práctica del buceo trae múltiples beneficios para la salud.
El buceo deportivo posibilita a quienes lo practican el compartir responsabilidades y confiar en sus compañeros, con lo cual optimiza el alivio de tensiones, olvidándose por un rato de los problemas de la vida diaria y entrega un valor agregado que consiste en aprender a sociabilizarse, condición indispensable pues se trata de una actividad grupal.
Innumerables lugares dentro y fuera de nuestro país se nos ofrecen para la práctica de esta maravillosa y sorprendente actividad, cada uno de las cuales ofrece un entorno y un requerimiento técnico distinto, comenzando por nuestro país, se puede enumerar brevemente los siguientes lugares:
– Mar del Plata: bautismos en Mar del Plata Aquarium, buceos en los bancos costa afuera.
– Necochea: antepuerto de Quequén y buceos en los bancos costa afuera.
– San Antonio Oeste: buceos desde costa y embarcados en Las Grutas.
– Península Valdez: desde costa y embarcados, parques submarinos, cascos hundidos y restingas, mamíferos marinos.
– Bahía Camarones: buceo embarcado en zonas casi vírgenes.
– Ushuaia: cascos hundidos, bosques de cachiyuyos.
– Lagos del sur: Nahuel Huapi, Escondido, Traful, Perito Moreno y otros.
– Mendoza: Niña encantada en San Rafael, Los Reyunos, Pozo de las Ánimas: buceo en altura en todos ellos.
– Córdoba: Laguna Azul, Cerro Pelado.
– Corrientes: Esteros del Iberá: Rincón del Diablo.

En el exterior:
– Uruguay: Cantera de Riachuelo y Ferrando, Punta del Este, José Ignacio e Isla Gorriti, La Paloma, La Pedrera, Cabo Polonio.
– Brasil: Santa Catalina: Reserva Arvoredo, Angras dos Reís, Buzios, Puerto Seguro, Bahía.
– Venezuela: Isla Margarita, Archipiélago los Roques.
– Colombia: Isla San Andrés y Providencia.
– Cuba: Varadero, Cienfuegos, Santa Lucía, Guardalavaca, La Habana.

Existen en la actualidad importantes escuelas de buceo, que debido a su trayectoria y experiencia ofrecen a quienes quieren iniciarse en estas actividades, instalaciones y equipamiento adecuados, junto a personal altamente calificado en formar teórica y prácticamente a personas de diferente condición física sin distinciones de edad y sexo, como buzos deportivos idóneos.

Dr. Alejandro Vinicoff
Profesor Adrián Kerekes

Un comentario en “Una Aventura para todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *